viviendas en salburua vitoria gasteiz barcena y zufiaur arquitectos

 

El grupo de viviendas en Salburua creado por Bárcena y Zufiaur Arquitectos en 2008 busca cumplir el objetivo de una vivienda pública de calidad que contribuya a la regeneración urbana; éste es el ‘leit motiv’ de Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.) la sociedad pública adscrita al Gobierno Vasco.

El propósito de nuestro estudio con estas viviendas en Salburua fue la dotación de unas viviendas asequibles para todos los estratos sociales; pero además quisimos ir un paso más allá, estas viviendas no solo debían representar un solución habitacional, aunque este por supuesto era su objetivo prioritario, además buscamos una interacción entre el conjunto de viviendas y el exterior con la creación de un espacio público que incluye una pérgola como centro de las actividades lúdicas. Un punto de encuentro de un vecindario nuevo buscando la participación de los distintos agentes sociales y de los habitantes de Salburua (Vitoria-Gasteiz) en actividades públicas. El edificio envuelve la plaza creando un espacio cercano mediante la ligera estructura de la pérgola, los parterres o los bancos, el destino final es la humanización del espacio.

Buscamos la horizontalidad en la estructura del edificio, de esta forma se establece un diálogo más amable entre el exterior y el interior del edificio, y en general con todo el entorno más inmediato. Una paleta de colores neutros en la fachada contribuye a un generar un espacio ‘zen’ que se comunica perfectamente con el arbolado. Únicamente un detalle gráfico; el número de los portales tamaño XXL,  crea un contrapunto en el conjunto. El acabado de las zonas comunes también sorprende ya que el interior de los portales se encuentra recubierto de mármol negro en su totalidad, creando una sensación de hogar desde la entrada en los mismos. Un guiño a la tradicional dicotomía de estos espacios semi públicos, semi privados. Fotografía: Pedro Pegenaute