La vivienda unifamiliar es el paradigma del ‘American way of life’, Craig Ellwood reflejó con su arquitectura residencial la modernidad de la época. A pesar de que sus ‘casa estudio’ han marcado una importante impronta en la arquitectura norteamericana Craig Ellwood ni era arquitecto ni su nombre real era ese. Jon Nelson Burke que así se llamaba estudió ingeniería industrial en la UCLA asistiendo a clases nocturnas durante 5 años. Fundó una compañía con varios socios que se llamaba ‘Craig Ellwood Company’ y este fue el nombre que posteriormente adoptó. Durante toda su carrera como ‘arquitecto’ necesitó siempre la firma de un arquitecto licenciado para poder obtener los permisos necesarios.

Tras la 2ª Guerra Mundial, y la victoria norteamericana la clase media norteamericana vivió un momento de esplendor que demandaba una vivienda suburbana que reflejase la prosperidad y los avances tecnológicos. El autodidacta Ellwood consiguió un gran reconocimiento durante las décadas de 1950 y 1960 gracias a la arquitectura residencial que construyó en el entorno de Los Ángeles.

Las viviendas de Ellwood fueron evolucionando con el tiempo y su obra se vio influenciada por el Illinois Institute of Technology (donde impartió clases Mies van der Rohe), progresivamente ‘la forma’ era vista como una parte fundamental de la construcción y ésta no estaba tan determinada por ‘la función’. Vía Arquitectura y Empresa.