vivienda minimalista anacapa architecture barcena y zufiaur vitoria gasteiz

La vivienda minimalista de Anacapa architecture busca el equilibrio perfecto entre el interior y el exterior de la casa. No solo se trata de concebir un espacio sofisticado de líneas sencillas para disfrutar de la vivienda; el objetivo del estudio de arquitectura es crear una comunicación permanente entre la parte más íntima de la vivienda y el entorno que la rodea. El diseño de esta vivienda maximiza la luz natural a través de enormes vanos con cristal fijo o deslizable. Para el exterior se han utilizado materiales sencillos como el estuco y la madera de ipé; mientras que para el interior se han empleado materiales más exquisitos como el nogal, el mármol italiano o el latón. 

La firma californiana es conocida por sus diseños vanguardistas centrados en el impacto cultural y su preocupación por el medio ambiente. Anacapa architects busca el equilibrio entre la responsabilidad social y el desarrollo; por este motivo huyen de estridencias o del empleo de materiales artificiales. En esta vivienda minimalista de Santa Bárbara (California) se ha reflexionado mucho sobre el clima de la región y el impacto en la casa. Las puertas y ventanas corredizas ofrecen posibilidades ilimitadas para la ventilación en los días cálidos mientras que el suelo radiante y dos chimeneas permiten que la vivienda se mantenga caliente durante las épocas más frías. 

El diseño de la vivienda permite una conexión permanente entre el interior y el exterior, tanto en las zonas comunes como en las privadas. La vivienda minimalista está concebida como un lugar perfecto para las reuniones familiares o de amigos, por eso el espacio principal concebido como un salón-comedor-cocina se abre al exterior totalmente con las puertas correderas creando una impresionante vista del espacio principal con el jardín trasero. En definitiva, un espacio perfecto para disfrutar tanto de una chimenea durante el invierno como del jardín durante la época más cálida. Cuando menos es más en arquitectura y ningún elemento debe ser añadido o eliminado. Vía Anacapa architecture. Fotografía: Erin Feinblatt.