rehabilitacion de una vivienda en vitoria gasteiz barcena y zufiaur arquitectos

 

La rehabilitación de una vivienda en Vitoria-Gasteiz en la ya existen unos elementos representativos que deben ser respetados y potenciados es un reto para cualquier estudio de arquitectura. En Caserío Gernika nos encontramos con un edificio que posee una escala, una volumetría y unos materiales singulares; el edificio no está catalogado como monumento pero se trata de una construcción muy representativa de la arquitectura vitoriana de comienzos de siglo. De hecho el edificio está incluido en la categoría de ‘conservación estructural’ en el Plan General de Vitoria-Gasteiz. El edificio fue construido en 1906, en esa época todavía no se habían construido edificios tan emblemáticos de Vitoria-Gasteiz como el Edificio de Correos (1928) o el Teatro Principal (1918) llamado en el momento de su inauguración Nuevo Teatro de Vitoria. 

El disfrute del jardín es un elemento fundamental en la rehabilitación de esta vivienda en Vitoria-Gasteiz ya que dispone de magníficos parterres y de árboles centenarios. La edificación original se erige en el centro del jardín y el resto de los cuerpos anexos se articula alrededor de este edificio principal.

La rehabilitación incluye cuatro viviendas en el edificio original, la reedificación de un anexo y la creación de una galería acristalada que actúa como nexo de unión entre las viviendas y varias estancias de uso comunitario y privado; además de un sótano para estacionar vehículos. 

El objetivo final es establecer un diálogo entre el volumen del edificio clásico preexistente y el anexo contemporáneo. La búsqueda de ese equilibrio es el foco de la intervención de Bárcena y Zufiaur arquitectos. Una intervención rotunda que maximiza la presencia de los elementos de principios del siglo pasado con la modernidad de 2006 creándose un diálogo entre los distintos lenguajes arquitectónicos. Fotografía: Pedro Pegenaute