Entrevista a Luis Zufiaur (Bárcena y Zufiaur Arquitectos) en Radio Vitoria.

Entrevista a Luis Zufiaur (Bárcena y Zufiaur Arquitectos) en Radio Vitoria.

barcena y zufiaur arquitectos vitoria gasteiz radio

 

Ayer, Luis Zufiaur; uno de los socios de Bárcena y Zufiaur Arquitectos visitó la sede de Radio Vitoria para hablar de patrimonio industrial. Los dos últimos siglos del País Vasco se han visto marcados por la impronta del desarrollo industrial; la esencia de buena parte de nuestra sociedad surge de dicho desarrollo; por tanto nos corresponde a todos los estamentos de la sociedad, y a los arquitectos en particular, el cuidado de esta parte integral de nuestra historia.

Las estructuras arquitectónicas, la maquinaria de producción o los inmuebles; las vías de transporte o los propios paisajes industriales que sufrieron un fuerte impacto por la actividad industrial o minera deben ser objeto de conservación, estudio y dinamización para ser conocidos y valorados por nuestra sociedad; especialmente por las nuevas generaciones que no conocieron el alto peso de ‘lo industrial’ en la sociedad vasca.

Caviwall, un sistema híbrido de fachada verde.

Caviwall, un sistema híbrido de fachada verde.

caviwall un sistema híbrido de fachada verde barcena y zufiaur VG

 

Bárcena y Zufiaur, Agpi Ideas, Fervilor Michels y Tecnalia participamos en el proyecto de investigación ‘Caviwall, un sistema híbrido de fachada verde. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación del Gobierno Vasco y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es desarrollar un nuevo sistema híbrido de fachada verde modular ventilada polivalente, enfocado a reducir el impacto ambiental de las ciudades derivado del consumo energético de sus edificios.

El objetivo del proyecto, es reducir la huella de carbono del entorno construido, gracias al desarrollo de una fachada híbrida modular que combina el incremento de la eficiencia energética del edificio (por su configuración como fachada ventilada), con un incremento de las zonas verdes (obtenido por los módulos vegetales de revestimiento (NBS) ) y que se concibe con el objetivo de que sea modular, configurable, personalizable, de fácil instalación y mantenimiento y que esté técnicamente validada. 

Su apuesta decidida por la innovación en los diseños arquitectónicos, la alineación de sus trabajos con las corrientes que provienen de Europa, que abogan por impulsar la incorporación de la vegetación en las ciudades, además de avanzar en la eficiencia energética en la edificación y la necesidad de buscar elementos diferenciadores que permitan hacer de sus obras trabajos singulares, hace que se incorporen al consorcio del proyecto Caviwall, para aportar un punto de vista cercano al cliente. Su experiencia en obras de edificación ayudará a orientar el diseño del producto final, para que cumpla con la normativa vigente, se alinee con las tendencias actuales y resulte atractivo para el cliente objetivo.

Esta colaboración además le permitirá ser el prescriptor preferente en la aplicación de la solución final, lo que le permitirá adquirir mayor notoriedad en el sector, atrayendo así a posibles clientes que quieran incorporar la solución Caviwall  en sus edificios. Un apasionante reto de investigación concebido desde el País Vasco.

Mimoa

Mimoa

Varios de los proyectos del estudio de Bárcena y Zufiaur (más…)